Contexto y Características

CONTEXTO HISTÓRICO

     Bajo el reinado de NAPOLEÓN III (Segundo Imperio) Francia logra una de las mayores épocas de prosperidad y desarrollo de su Historia.
     Economía : El país se dotó de infraestructuras modernas, de un nuevo sistema financiero, bancario y comercial y superó en 1870 su retraso industrial con el Reino Unido, en parte gracias a la política voluntarista del emperador.
     Urbanismo : Napoléon III impulsó los trabajos del Barón HAUSSMANN en París, que hicieron de esta ciudad una de las capitales más bellas del mundo. Grandes secciones de la ciudad se demolieron y el trazado de viejas y complicadas calles se reemplazó por anchas avenidas.

CARACTERÍSTICAS

•    Fuentes de inspiración objetivas, con la mirada puesta en la naturaleza.
•    Desaparición de la melodía lineal para dar paso a masas sonoras de acordes unas junto a otras sin aparente coherencia, pero de gran efecto auditivo.
•    Utilización de los modos, introduciendo numerosas variaciones de cada uno, e incluso inventándolos, (no sólo se utilizan modos clásicos, ya que también es muy frecuente encontrar escalas propias de diferentes etnias)  rompiendo con la armonía tradicional y las reglas clásicas, y la creación de nuevos acordes relacionados por bloques.
•    Colorido orquestal brillante y sensible con aplicación de armonías y escalas nuevas.
•    Formas en principio vagas e imprecisas, pero que presentan un fondo estructural muy trabajado.
•    Creación en las obras de una atmósfera sonora basada en «impresiones» auditivas.
•    Búsqueda del placer en el sonido como fin último de la obra musical. Experimentar con el timbre, convirtiendo a este en el factor más importante de la música impresionista. De esta manera, se conseguían efectos nunca vistos antes en la música. El preludio de Claude Debussy La Cathédrale Engloutie es un claro ejemplo de los diferentes timbres y sensaciones que pueden escucharse en una misma obra.
•    Un tempo más libre, y con capacidad de un rubato a gusto del intérprete (siempre respetando las indicaciones del autor).
•    Predilección por los títulos poéticos.