Claude Debussy

Claude-Achille Debussy 


Claude Debussy (1862-1918)

        "No existe una teoría. Sólo tienes que escuchar. El placer es la ley. Me gusta la música con pasión. Y porque me gusta trato de liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan. Es un arte libre que brota - un arte al aire libre, sin límites, como los elementos, el viento, el cielo, el mar. En ningún caso debe ser cerrado y convertido en un arte académico"   Claude Debussy

         En la Exposición Universal de 1889 conoce el folklore español y las músicas exóticas, que le impresionan profundamente, especialmente la música de los gamelanes de Java. Este descubrimiento le ayudó a superar los límites y tabúes de la música occidental. Luego, en su obra, mostrará una preferencia especial por las escalas y las armonías modales, con las que ensancha considerablemente el ámbito armónico de su época.
        Sin duda, Claude Debussy es el autor impresionista por excelencia, creador de una de las músicas más poderosas y más originales de la historia, que nos transporta a espacios más propios de la mitología de la Antigua Grecia, o de los sueños, siempre sin olvidar la esencia del París bohemio de finales del siglo XIX. Su música es en cierto modo "brumosa", evocando cantos lejanos y ecos, y constantemente cambiante e impredecible.
        Otra de las características esenciales en su música, es la creación de un motivo musical sencillo y repetitivo al comienzo, que va variando a lo largo de toda la obra, y aunque no se perciba a simple vista, está presente en todas y cada una de las frases de esta.
        Sus obras sinfónicas denotan un cuidado exquisito de la instrumentación y una forma particular de contemplar el paisaje. Así, “La Mer”, las Imágenes para orquesta y los 3 Nocturnos no son en modo alguno música descriptiva, sino producto de una interiorización de la Naturaleza. En “La Mer”, rara vez utiliza la orquesta para obtener una sonoridad fuerte. Las cuerdas a menudo están divididas y asordinadas, las arpas añaden un toque distintivo, entre los instrumentos de viento, la flauta (sobre todo en el registro grave), el oboe y el corno inglés intervienen en solos, a menudo con sordina. Otra fuente de colorido son los instrumentos de percusión de variados tipos.
        En muchas ocasiones se le ha considerado Simbolista, en lugar de Impresionista. Se dice también que Debussy prefería a pintores acuarelistas como Constable y Turner antes que a los pintores impresionistas de su época, y que era en sus cuadros en los que encontraba lo que él quería hacer con su propia música.
       Cuando Claude Debussy estudiaba en el conservatorio de París desde la edad de los 10 a los 22 años, muchos le consideraron un rebelde por su trato con la disonancia y su desdén por las formas establecidas. Según se cuenta, durante un recital de Beethoven, se dirigió a un amigo, también estudiante, y le dijo «Vamos, empecemos a innovar»
Ruth Ruggles Akers, crítico musical. Revista Vive la France, 2010
 

Obras principales

•    Prélude à l'Après-midi d'un faune, (Preludio a la siesta de un fauno) para orquesta basado en Stéphane Mallarmé. (1891/septembre 1894).
•    La mer, trois esquisses symphoniques pour orchestre (El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta) (agosto 1903 - 5 marzo 1905).
•    Images, pour orchestre (1905-1912)
•    Préludes - Premier Livre y Deuxieme livre, para piano, entre los que destacan La fille aux cheveux de lin y La cathédrale engloutie (diciembre 1909 - febrero 1910)
•    Suite bergamasque, para piano, entre los que destaca Clair de Lune


Catedral Sumergida